Deportes y Recreación

Dentro de los programas que desarrolla el IMDER tenemos:

  • Ciclovias y Rumboterapias, el cual busca fomentar las prácticas recreativas en los diferentes Barrios, así como estimular el aprovechamiento y uso adecuado de los espacios deportivos y recreativos para la integración social.
  • Clubes municipales de Deporte y Recreación: dirigidas por monitores y jóvenes facilitadores, de manera que promuevan junto a la ciudadanía actividades, lúdicas recreativas y educativas que generen impacto en la población y posibiliten la integración social.
  • Deporte comunitario, este programa tendrá la misión de fortalecer las escuelas municipales ya existentes en los barrios, así como crear escuelas deportivas de los deportes que se tenga más demanda en la comunidad, con esto se pretende contribuir en la educación integral de niños y jóvenes, primordialmente, fortaleciendo su proceso de socialización y aprendizaje de valores, por medio de la práctica sistemática del deporte.
  • Escuelas Municipales deportivas. El programa deporte comunitario nace para dar respuesta a las demandas de prevención a los jóvenes que se ven afectados en su desarrollo psicosocial.

El Instituto Municipal de Deportes y Recreación se suma apoyando y creando Escuelas Municipales Deportivas en las diferentes comunidades de la cuidad; las cuales tienen como objetivo fomentar la práctica sistemática y organizada de actividades deportivas en los miembros de la comunidad.
Definiendo al deporte como una acción social, formadora de valores éticos, que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia. Se espera que sea un ente integral donde se desarrollan, mantienen y perfeccionan, tanto los procesos cognitivos, afectivos y motrices, de los niños/as, jóvenes y adultos, que los practican.
Estas escuelas municipales deportivas dan servicios a toda la comunidad sin exclusión alguna, además de dar un seguimiento a las mismas, se basa en una enseñanza en valores que los participantes adquieren a través de los procesos de socialización y transmisión, dentro de las clases deportivas.